domingo, junio 25, 2006

El cuento de la Caracolita y el Grillo

Hola mis estimados visitantes:
Aquí les dejo un bonito cuento para reflexionar.
Espero que les guste.



...-Anoche – afirma me contó la historia de una caracolita.
-¿una caracolita?
-sí, y un grillo.
Una nueva pausa. Las bocas entreabiertas y los ojos redondos esperaban ávidos.
La voz infantil del contador de cuentos inicia su relato en medio de un silencio profundo.
Era una caracolita de color rosa: Una mañana dijo a su madre:
-mamá, yo quiero casarme.
-Bueno, dijo la caracol. Ven para que te ponga bonita.
Y la llevó a un charco para lavarle la cara. Le pintó sus labios de color sangre: le puso un traje nuevo y un moñito azul sobre la cabeza y le dijo:
-Vete a la calle para que busques novio. Como te verán bonita, todos van a querer casarse contigo. Tú escoges.
-Madre, ¿a cuál debo escoger?
-Al que sea mejor marido.
¿y cuál será el mejor marido.
-el mas trabajador.
Después, la madre explicó a su niña que toda caracolita debe buscarse un compañero que sea muy trabajador, para que le construya una casa bonita y la lleve cargando sobre sus espaldas.
La caracolita salió a la calle cantando y abriendo muy bien los ojos.
A la orilla del camino estaba un topo gris, cavando su casa entre surcos del sembrado.
-Buenos días, señor Topo.
-Buenos días, Caracolita
-¿Qué está usted haciendo?
-Trabajando niña , trabajando...
La caracola, la pobre vio el pelo gris y los ojos opacos de su amigo topo. Olía a sudor y a mugre; pero era muy trabajador y sabia construir su casa. Y ella tuvo miedo de pasar las noches a su lado.
Corroí , corrió, corrió, hasta que se encontró con un caracol que caminaba despacito, arrastrando su casa de cristal sobre su espalda.
-Buenos días, Caracol.
-Buenos días, Caracolita.
-¡trabajando!
La caracolita tuvo miedo otra vez. Miedo de pasar los días al lado de aquel caracol trabajador y huraño.
“!Que feas son las gentes que trabajan!- pensaba-. Yo no me casaré nunca”.
Pensando , pensando, se le vino la noche encima.
Como estaba cansada, se sentó a la entrada del bosque. Tenia tanta tristeza que los ojos se le habían puesto salados.
De pronto, una música suave y alegre le atajó el llanto. Detrás de los matorrales alguien tocaba el violín y cantaba una cancioncilla.
Cuando estuvo mas cerca se encontró a un grillo joven que tocaba su violín y dando saltitos.
-“¡Qué grillo tan lindo!- pensó- si yo pudiera casarme con él!” Mientras más lo miraba, más bello le parecía. “!Ese grillo bailarín y alegre haría un magnifico marido! La vida sería bella, deliciosamente bella a su lado, siempre oyendo su música y siguiendo sus danzas.”
-Buenas noches, señor Grillo.
-Buenas noches Caracolita.
-¿Qué estás haciendo?
-¡Bailando!
La caracolita pensó con ilusión: “¡Si este grillo supiera trabajar...!”
-Y cuando no bailas que haces, ¿qué haces?
-Cuando no bailo, canto.
-Y cuando no cantas, ¿qué haces?
-Cuando no canto, ni bailo, toco mi violín.
-y cuando no cantas, ni bailas, ni tocas el violín, ¿qué haces?
-cuando no canto, ni bailo, ni toco mi violín me echo a dormir y sueño que estoy bailando, y cantando y tocando mi violín.
La angustia empezaba a hacer un nudo en la garganta de la caracolita.
-Pero...¿no trabajas nunca?
No, caracolita. ¡Dios me cuide! Si yo trabajara con mis brazos, se me cansarían los brazos y luego no podrá tocar mi violín.
-...¡Podrías trabajar con tus piernas!
-¡No¡ ¡Si yo trabajara con las piernas, se me cansarían la piernas y luego no podría bailar
-...¡Con la boca!
-¡No, Caracolita, no¡ ¡Si yo trabajara con la boca, se me cansaría la boca y no podría cantar!
“Es triste”, se quedo pensando la caracolita, “que cuando ella encontraba alguien con quien casarse él no sabía trabajar”.
Sus ojos se volvieron a ponerse salados, y pensó en las palabras de su madre: “Un hombre trabajador, para que te haga tu casita”.
De pronto, su corazón comenzó a repicar ilusionado. ¡Si sólo fuera por la casa, ella misma podría construirla!.
-Grillito. ¡quieres casarte conmigo?
-¿casarme contigo?
-sí, cásate conmigo. ¿No me encuentras bonita?.
-si me gustas mucho. Pero ... y ¿donde vamos a vivir?
-No te apures por eso Grillito. Yo arreglaré todo.
Presurada se fue a la milpa y cortó una calabaza grande. Con mucho cuidado, alegre le sacó las tripas, la pintó de colorado. Hizo en la parte de arriba una puertecita por donde entra el sol en las mañanas y en la noche la luz de las estrellas.
Se casaron los dos, y vivieron felices, muy felices. La caracolita se levantaba en la madrugada a buscar yerbas para el desayuno, que levaba a la cama donde dormía el grillito. Mientras ella arreglaba la casa y preparaba la comida, él tocaba su violín. Por las tardes salían los dos al bosque; él para cantar y bailar y ella para mirarlo. Se pintaba los labios de tojo y se envolvía en un rebozo azul, eran felices, muy felices, él cantando, bailando y tocando su violín y ella mirándolo... mirándolo... mirándolo.
Esta noche, cuando se metieron en su casita con el fin de dormir, no había estrellas, ni luna, y las ramas comenzaban a llamar a la lluvia con sus voces roncas.
Apenas habían metido en la cama cuando la lluvia comenzó a dejar caer sus goteras gordos que repicaban en el techo de la casa como si fuera Sábado de Gloria.
-Grillito –dijo ella-. Estoy pensando si nos olvidaríamos de cerrar la ventana del techo.
-Duérmete, caracolita duérmete ya mañana veremos si esta cerrada.
-Grillito, ¡levántate a cerrar la ventana, que la lluvia está cayendo dentro de la casa!.
-Duérmete, Caracolita; sola casa se moja, el sol de mañana volverá a secarla.
-Grillito, ¡levántate a cerrar la ventana, que el agua sigue entrando¡
-Duérmete Caracolita. Sueña que estoy bailando y que tú me miras. Ya mañana veremos cómo echar fuera el agua de la lluvia.
Y se durmieron los dos. Él soñando que cantaba y bailaba y tocaba su violín, y ella llorando porque su marido era perezoso que no sabía levantarse de la cama para cerrar una ventana.
Y la lluvia siguió entrando por la ventana abierta e inundó las patas de la cama y siguió; y siguió subiendo e inundo el colchón; y siguió subiendo y subiendo hasta que cubrió al grillo y a la caracola que estaban dormidos.....

Carmen Baez

41 comentarios:

DULCE dijo...

guau! hermosa historia, yo la lei hace 25 años y no deja de gustarme, que bendicion que la hayas compartido.

Anónimo dijo...

Este cuento es muy hermoso yo la leí en mi escuela ,porque mi profesora nos la dio a todos en unas hojas , yo la recomiendo que la lean les va a encantar .

Anónimo dijo...

este cuento es muy hermoso yo la acavo de leer la y are una gran noticia de el para el mural de mi escuela.

Anónimo dijo...

Hola, Gracias por compartir este cuento, me recuerda con mucho gusto a un profesor de la prepa, don Jose de Jesus Correa Mayoral, quien nos daba literatura y nos conto muchas veces este cuento con una pasion indescriptible.
gracias por traer ese grato recuerdo a este espacio y para mi, es como honrrar el espiritu e este gran maestro.

J.Pliego F.

Unknown dijo...

Hola, me encantaría conseguir el libro donde viene ese poema, alguien lo tiene? Me encantó. Gracias

Yeredi Alonso dijo...

me encanta este cuento, porque me lo leia mi mama cuando yo dormia, era hermoso escucharla aunque ya m la sabia me encantaba que tomara el libro y lo leyera muxhas veces.

Citlalli Rojo dijo...

El texto no está completo!
Pueden encontrar el cuento en un libro que se llama: El arte de saber leer.

Saludos

miguel gomez dijo...

wuauuuuuuuuuu es el mejor cuento que he escuchado en toda mi vida la primera vez que lo escuche fue a los 9 años ahora tengo 40 y no lo olvido es genial

Anónimo dijo...

Esta es una hermosa historia, la lei por primera vez a los 6 años y no lo he podido olvidar.
Esta incompleto pero no se pierde la idea principal. Yo lo lei de "el galano, arte de leer" no recuerdo el autor pero si que son dos volumenes y ambos muy buenos.

Anónimo dijo...

FUCK! es un monton..,

Anónimo dijo...

Leí ese cuento desde que era muy pequeña, me marcó la vida, pues tome como propios los parámetros para elegir marido ya que empecé a ser adolecente, y justo me pasó como a ella,me case con un "grillo simpatico" al que solo le preocupan sus propios intereses. Tambien desprecié a un topo trabajajor... je je...
Yo aún conservo mi "GALANO ARTE DE LEER" antología didáctica. Editorial Trillas México, 1979.

Teresa dijo...

Hola mi hijo Erik me envio este cuento que les contaba yo de niños a el y a su hermana, me lo se de memoria porque mi papa nos lo leyo muchas, muchisimas veces.

Recordar es vivir!!!!

Saludos................

Edgar Castellanos dijo...

Hola hola mis queridos blogueros que me siguen. Sabía que este cuento les gusta a mucha gente. Hace un buen de tiempo mi padre tenia ese libro cuando iba a la escuela, estaba en la casa de mi abuela, lo encontro y me dijo que lo leyera; me gusto tanto que quise compartirlo con todos, y como este cuento no lo he visto en linea, lo escribi en mi blog para que todos tengan acceso.
Gracias por seguirme y estaremos dando lata por aqui!!

enedina dijo...

Este cuento nos toco montarlo como obra hace 35 años... me gusto tanto que me lo aprendi de memoria.. mas tarle lei un final altenativo en la revista selecciones y me parecio justo, ya que mostraba que la musica tambien es un oficio!!

Anónimo dijo...

Recordar es volver a vivir mi maestra de primaria nos leía este cuento del libro el galano arte de leer y escribir. Me hubiera gustado que estuviera completo por que me toca leer para los compañeros de mi hija del quinto año y para mi mala suerte mi hermana perdió este libro..

Anónimo dijo...

Beto Citalan:
es un hermoso cuento que compartimos con los compañeros de escuela secudaria.tiene mucho tiempo que lo lei, y nunca lo he olvidado...recuerdo mucho a mi profesora que me lo recomendo""Dulce Maria Torres de Leon.

Anónimo dijo...

El cuento es hermosos y es un sacrilegio que lo corten !!!

Anónimo dijo...

el mejor de mis libros de secundaria, son las lecturas del Galano arte de leer, lo he comprado 3 veces, por que lo presto y no me lo devuelven, tal vez porque también les gusta, la Caracolita y el Grillo
es una lectura maravillosa

Anónimo dijo...

el galano arte de leer editorial trillas lo tiene

Guillermo Jose Correa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Jose Correa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

a mi también me declamó ese cuento. me da gusto que te haya transmitido esa emoción con la que lo contaba. el era un maestro de la oratoria de la vieja escuela. desafortunadamente falleció el pasado 12 de octubre de 2012. pero nos dejo ese grato recuerdo

Guillermo J Correa G

HATHOR dijo...

HUUUUU, QUE RECUERDO CON ESTE CUENTO, DE NIÑA ME LO CONTABAN Y AHORA LO LEO Y ME DA NOSTALGIA.

Mali dijo...

El final, el contador de cuentos ante el reclamo de los niños les responde que a lo mejor no se ahogaron porque tal vez sabían nadar.

Anónimo dijo...

Esos cuentos m leían cuando era un niño, haaa q tiempos

Soy maestra dijo...

Wow este cuento me trae recuerdos de mi niñez, en casa tenía el libro y este en particular era mi preferido , no se cuántas veces lo leí..no me cansaba de hacerlo

Unknown dijo...

Este cuento me encanta, lo leí por primera vez en secundaria y jamás lo he olvidado

Unknown dijo...

Si porque la caracola se regresa con su mamá.

Unknown dijo...

Mi favorito lo leí en el Bachilleres hermoso cuento

Unknown dijo...

Es hermosa mucha moraleja lo leí hace más de 30años y el libro lo preste y nunca lo regresaron gracias por publicarlo

Unknown dijo...

Y cuál fue el final ???? ����

Unknown dijo...

Esta historia me encanta porq mi mama me la leia simpre q terminaba de bañarme y ahora tengo 32 años aun le digo q mi mama q me la cuente

Edgar Castellanos dijo...

Que bien, recordar es vivir

Unknown dijo...

Existe un libro El Galano Arte de Leer,muchos autores,fué en los 70's era una niña...y me enamoré de este hermoso cuento,lo sigo disfrutando y leyendo a quiénes conozco.Gracias.

Unknown dijo...

Faltó el final..eres malo,eres malo! Tal vez no se ahogaron, a lo mejor habían aprendido a nadar!

Unknown dijo...

Me gustó tanto éste cuento que lo leí hace 60 años y ahora se los cuento a mis nietas

Terminando la prepa después de los 30 dijo...

Grácias por compartirla, hace más de 35 años que no la leía, Apenas recordaba algunas cosas. Es importante para mí volver a leerla.😃

Terminando la prepa después de los 30 dijo...

Mi padre me la leía antes de dormir 🤗

Anónimo dijo...

Yo lo leí en la Secundaria y me Encantó, tanto que se lo contaba a mi hija para dormir, ahora tengo 43 años y me sigue gustando y recordando mi adolescencia, GRACIAS por Compartirlo!!

Anónimo dijo...

Mi mamita que en paz descanse nos lo contaba nos sentaba en semi circulo frente de ella y comenzaba la lectura, que bellos cuentos

Anónimo dijo...

Si bb